La Esencia: La Cruz Andina representa la cosmología del chamán. Representa los cuatro puntos cardinales, los mundos superior e inferior y los pasos para alcanzar estos reinos. El agujero en el centro es una puerta de entrada al viaje interdimensional, el proverbial ojo de la aguja por el que todos podemos pasar para experimentar estados superiores de conciencia y sabiduría y liberarnos del tiempo lineal.
La Invitación: La Cruz Andina anuncia el inicio de un gran camino. Es hora de levantar la mirada del día a día mundano a aquello que, hasta ahora, parecía fuera de tu alcance. Permita que la nueva sabiduría lo guíe y deje de tratar de darle sentido a todo antes de responder con un rotundo ¡SÍ!
Me ha parecido interesante añadir la informacion sobre la Cruz Andina :
FUENTE DE https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/chakana.html
La chakana (puente o cruce) aparece en la intersección o en el punto de transición de las líneas trazadas de arriba hacia abajo o viceversa, verticalmente, y de izquierda a derecha o viceversa, horizontalmente.
Habría dos "espacios sagrados" que se oponen mutuamente: el primero, de proyección vertical, dividido en una mitad masculina y en otra mitad femenina; el segundo, de proyección horizontal, dividido en una mitad de los "seres celestiales" y en otra mitad de los seres "terrenales y subterráneos".
La orientación de arriba hacia abajo tendría connotaciones masculinas, y la de abajo hacia arriba, connotaciones femeninas.
La chakana tiene la forma de una X, las diagonales conectan las 4 esquinas de la "casa", es decir, del universo.
La chakana es el símbolo andino de la relacionalidad del todo.
La línea vertical expresa la oposición relacional de la correspondencia entre lo grande y lo pequeño: "tal en lo grande, tal en lo pequeño".
El espacio sobre la línea horizontal es el Hanaq Pacha (mundo de arriba, "estrato superior").
El espacio que queda por debajo de la línea horizontal es el Kay Pacha (este mundo).
Los canales de comunicación que existen entre los dos mundos, son los manantiales, lagunas, montañas.
Hay en ella múltiples relaciones de correspondencia y complementariedad, como por ejemplo entre el techo y el suelo, entre el sol y el fuego, entre el día y la noche y entre el varón y la mujer, que nos indican el derrotero a seguir para descubrir que en su construcción no cuentan únicamente las razones utilitarias, que no es simplemente una casa para estar y protegerse de las inclemencias del clima y que sus ocupantes no son únicamente quienes la construyen directamente.
Todos los objetos en ella tienen razón de ser, ninguno está por demás.
Comentarios
Publicar un comentario